1. HARDWARE.
Un equipo informático es un dispositivo capaz de procesar información de forma rápida y eficiente.
Hardware de un equipo informático |
1.1. Tipología y clasificaciones.
- Hardware básico: Donde se engloban los dispositivos esenciales e imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo informático (placa base, monitor, teclado, ratón).
- Hardware complementario: Aquellos dispositivos que se conectan al equipo informático, pero que no son primordiales para el funcionamiento del equipo, pero que proveen de funcionalidades complementarias (impresora, escáner, webcam, cámara digital).
Según el criterio de componentes internos y externos:
- Unidad Central de Proceso (CPU): Compuesta por la carcasa del equipo informático y los componentes internos (memoria RAM, disco duro).
- Periféricos: Dispositivos externos que se conectan al ordenador y que permiten comunicar los componentes internos con los externos (pantalla, ratón, teclado).
Según el criterio de función operativa:
- Hardware de almacenamiento: Dispositivos que permiten almacenar o guardar la información de datos (discos duros, memorias USB, memoria RAM).
- Hardware de proceso: Interpretan las instrucciones internas del ordenador y realizan las operaciones de proceso de cálculos (microprocesador y coprocesador matemático).
Según la introducción y / o salida de datos:
- Hardware de salida: Permiten mostrar la información al exterior (impresora, pantalla).
- Hardware de entrada: Permiten introducir datos a procesar por el equipo informático (escáner, ratón, teclado).
- Hardware bidireccional: Tienen la capacidad de introducir datos y de mostarlos al exterior (pantalla táctil, tarjeta de red, tarjeta de audio).
1.2. Arquitectura de un equipo informático básico.
- Unidad Aritmético Lógica (ALU): Es donde se ejecutan las instrucciones de los programas.
- Unidad de control (UC): Coordina el funcionamiento de los componentes internos del equipo.
- Memoria: Parte donde se almacenan las instrucciones y datos de los programas.
- Unidad de entrada/salida: Conecta con los dispositivos de entrada y salida, y recibe información del exterior y devuelve los resultados.
- Reloj interno: Controla los tiempos que dedica la unidad de control entre las distintas tareas que realiza.
Arquitectura de un ordenador |
1.3. Componentes.
La Unidad Central de Proceso (CPU) se encarga de interpretar las instrucciones contenidas en los programas y procesar los datos.
La memoria central se encarga de almacenar los datos e instrucciones de los programas. Hay 2 tipos:
- ROM: Memoria de sólo lectura. Almacena las instrucciones y datos que utilizan los programas para poner en marcha el equipo.
- RAM: Memoria de acceso aleatorio. Almacena las instrucciones y datos que utilizan los programas que se usan en el equipo durante su ejecución.
1.4. Periféricos.
Un periférico es cualquier dispositivo que se conecta al equipo informático y cuya función es las de intercambiar información o datos. Se clasifican en:
- Dispositivos de entrada: Permiten introducir datos al equipo (teclado, ratón micrófono).
- Dispositivos de salida: Posibilitan enviar al equipo información del exterior (pantalla, impresora, altavoces).
- Dispositivos de entrada / salida: Posibilitan introducir y extraer información o datos del equipo (módem, pantalla táctil).
- Dispositivos de almacenamiento: Permiten guardar o almacenar de forma temporal o permanente programas o datos (RAM, ROM, CD-R, DVD-R, memorias USB).
- Dispositivo multimedia: Tienen funcionalidades concretas que se pueden utilizar de forma autónoma e independiente del equipo, o bien se conectan para realizar otras funciones (reproductor MP3, cámaras digitales).
2. SOFTWARE.
El software es la parte inmaterial, que no se puede tocar, y que combinado con el hardware permite el coreecto funcionamiento del equipo.
2.1. Tipología.
Según su función:
- Sistemas operativos: Realizan la gestión del hardware del equipo y la supervisión de la ejecución de los programas (Windows 7, Linux).
- Aplicaciones: Programas utilizados para funciones concretas (Microsoft Word 2010, Contaplus, Avast).
Según su protección:
- Software libre: Creado para se usado por cualquier usuario y para cualquier fin. Es modificable.
- Software propietario: No puede ser modificado ni redistribuido. Normalmente requiere pago de licencia.
- Software Freeware: Software propietario que se distribuye sin costo y permite su disponibilidad durante un espacio de tiempo.
2.2. Sistemas operativos.
Los objetivos del sistema operativo son:
- Coordinar, controlar y distribuir los recursos hardware.
- Organizar la información.
- Permitir realizar operaciones básicas.
La composición del sistema operativo es:
- Programas de control: Coordinan el funcionamiento del hardware interno del equipo.
- Programas de proceso: Interpretan las instrucciones de las aplicaciones.
Lo explicas todo con ejemplos y fotografías. Mucho mejor que el libro. Me encanta
ResponderEliminarPones muchas imágenes que ayudan a hacer más ameno el tema. Muy bien Julián.
ResponderEliminarFácil de entender, con ayuda de las imágenes y muy bien clasificado. Por cierto la memoria Ram no es un dispositivo de almacenamiento.
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